Amenazas de Trump obligan a México a fortalecer su mercado interno y diversificar exportaciones: Alejandro Rangel Segovia

Irapuato, Gto. 5 de julio de 2026. (asviknoticias.com).- El secretario general del Sindicato de la Industria Metalmecánica, Similares y Conexos, Alejandro Rangel Segovia, advirtió que las constantes amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generan incertidumbre económica para México y evidencian la necesidad de reducir la dependencia del mercado estadounidense.
El dirigente sindical señaló que este tipo de declaraciones suelen tener un impacto inmediato en la economía nacional, por lo que consideró indispensable acelerar la integración de cadenas productivas dentro del país y fortalecer la industria nacional.
Rangel Segovia explicó que México mantiene una alta dependencia de insumos estratégicos provenientes de otros países, particularmente de China, que concentra cerca del 90 por ciento de la producción de tierras raras y minerales indispensables para la fabricación de componentes electrónicos, computadoras, teléfonos celulares, automóviles y electrodomésticos. Indicó que la disputa comercial entre Estados Unidos y China coloca a México en una posición complicada, al verse presionado por su principal socio comercial.
No obstante, destacó que esta situación también representa una oportunidad para atraer mayores inversiones al país y particularmente a Guanajuato, donde la industria automotriz continúa mostrando fortaleza.
En ese sentido, informó que las armadoras instaladas en la entidad mantienen una elevada demanda de producción. Precisó que la planta de Honda en Celaya registra una importante carga de trabajo debido a la alta demanda de los vehículos que produce, incluso después de que la empresa enfrentara dificultades económicas y el cierre de una planta en Estados Unidos.
Asimismo, comentó que Toyota también mantiene una intensa actividad productiva. Sin embargo, reconoció que uno de los principales retos es convencer a los jóvenes trabajadores para que acepten jornadas extraordinarias, ya que existe resistencia a laborar tiempo adicional, pese a que ello contribuye a mantener la competitividad de las plantas y las utilidades que reciben los trabajadores.
El líder sindical indicó que alrededor del 95 por ciento de la producción automotriz de estas plantas tiene como destino el mercado estadounidense, por lo que una eventual renegociación del tratado comercial de Norteamérica representa un factor determinante para el futuro del sector.
Ante este panorama, insistió en que México debe comenzar a diseñar una estrategia de largo plazo para disminuir su dependencia económica de Estados Unidos, fortalecer el consumo interno y diversificar sus mercados de exportación hacia otras regiones del mundo.
Alejandro Rangel Segovia consideró urgente que el Gobierno Federal convoque a mesas de análisis con la participación de gobiernos estatales, empresarios y especialistas para construir una política industrial de largo alcance, similar a los mecanismos de coordinación que emplea la Unión Europea con el propósito de responder de manera conjunta a los cambios en el comercio internacional.
Finalmente, advirtió que sería un error pensar que las presiones comerciales concluirán cuando Donald Trump deje el poder, pues estimó que esta política forma parte de una estrategia permanente de Estados Unidos para proteger sus intereses económicos, por lo que México debe prepararse desde ahora con un plan que fortalezca su mercado interno y amplíe sus relaciones comerciales con otras regiones como Asia, Europa y Japón.


