Guanajuato

IEEG establece acciones afirmativas para garantizar candidaturas de mujeres en 13 municipios de Guanajuato

Irapuato, gto. 29 de septiembre de 2026. (asviknoticias.com).- La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que el principio de paridad de género es un mandato constitucional que busca garantizar que, como mínimo, la mitad de las postulaciones a cargos de elección popular correspondan a mujeres.

Durante la entrevista, señaló que la paridad surgió como una respuesta a la exclusión histórica de las mujeres de los espacios de participación y representación pública, por lo que posteriormente se desarrollaron reglas específicas para hacer efectivo este principio.

Canchola Elizarraraz informó que el IEEG determinó recientemente establecer acciones afirmativas reforzadas en 13 municipios de Guanajuato, mediante las cuales los partidos políticos y las candidaturas independientes deberán postular exclusivamente mujeres para las presidencias municipales.

Explicó que esta medida permitirá garantizar que en esos 13 municipios una mujer encabece el gobierno municipal, independientemente del bloque de competitividad en el que se encuentre cada municipio para los distintos partidos políticos.

La presidenta del IEEG precisó que esta acción es complementaria a los bloques de competitividad que ya contempla la legislación electoral para procurar condiciones de postulación igualitarias.

La decisión, detalló, se tomó a partir del análisis de los 10 procesos electorales realizados durante la existencia del Instituto. De acuerdo con la revisión de los resultados, en esos 13 municipios nunca ha gobernado una mujer, pese a que las mujeres han representado al menos la mitad de las postulaciones bajo las reglas de paridad.

La funcionaria indicó que, a partir de los resultados electorales, el número máximo de presidentas municipales que se ha alcanzado en los diferentes procesos ha sido de 14, lo que, desde la perspectiva del análisis realizado por el Instituto, evidencia que la igualdad en las postulaciones no necesariamente se ha traducido en igualdad en los resultados.

Canchola Elizarraraz aclaró que el IEEG analiza el fenómeno electoral a partir de datos objetivos y resultados, mientras que otros factores culturales y estructurales requieren ser atendidos desde distintos ámbitos.

Finalmente, señaló que la determinación se encuentra sustentada en las atribuciones reglamentarias del organismo, aunque está sujeta a revisión por las autoridades jurisdiccionales, por lo que los tribunales podrían pronunciarse sobre las acciones afirmativas implementadas.

La presidenta del IEEG sostuvo que el objetivo no es únicamente alcanzar una igualdad numérica, sino avanzar hacia una participación política en la que las mujeres puedan acceder de manera efectiva a los espacios de representación y gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba