Irapuato

Inicia la Semana Planet Youth para la prevención de adicciones en el entorno escolar.

• Del 10 al 14 de junio se llevará a cabo la tercera edición de este programa.

Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2024. – Inició la Tercera Semana Planet Youth, con el objetivo, de promover factores de prevención de adicciones y salud mental. Con lo que se impulsan estrategias para la promoción de espacios seguros y ambientes de inclusión dentro de las escuelas.
Esta Tercera Semana Estatal Planet Youth, se desarrollará del 10 al 14 de junio del presente año, contará con conferencias, rallies, talleres, webinar, actividades deportivas y culturales, donde están invitados todos los centros escolares de educación básica y media superior de la Entidad.

La iniciativa de este programa, que el Gobierno del Estado desarrolla a través de las Secretarías de Educación y de Salud, está enfocada en la prevención de adicciones y al apoyo a la salud mental de las y los estudiantes, a través de actividades y enfoques que fortalezcan los factores de protección.
Esta es la tercera edición del programa, que se lleva a cabo en los centros escolares de Guanajuato, lo que indica, que es un programa continuo y en desarrollo; donde la Secundaria General “Piloto”, de la ciudad de Guanajuato, capital, fue el escenario del arranque estatal, donde se contó con la vivencia de cinco alumnas y alumnos que son inspiración en los rubros del Deporte y de la implementación de República Escolar.

José de Jesús Gonzalo García Pérez, subsecretario de Educación Básica, en representación del maestro Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, destacó, un avance importante en la colaboración entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud en los últimos tres años, enfocada en la prevención en las escuelas de los municipios participantes.

El subsecretario de Educación Básica de la SEG, hizo énfasis, en la consolidación y fortalecimiento este modelo islandés de prevención que inició en el 2019, entre el Gobierno del Estado y los 46 Municipio de la Entidad, además de 14 instituciones afines.

El Director de Salud Mental, Manuel Aguilar Romo, en representación de la secretaria de Salud, Dra. Ligia Graciela Arce Padilla, expresó, que el objetivo del programa Planet Youth no es centrarse en las drogas, sino más bien en promover entornos saludables para el desarrollo de los jóvenes.

“El enfoque principal, es asegurar que el entorno principal en el que crecen y se desarrollan las y los jóvenes sea el adecuado para fortalecer sus valores y convertirse en hombres y mujeres con responsabilidad social”, asentó.

Posteriormente, se hizo entrega de un reconocimiento a las y los alumnos, quienes, con su ejemplo de vida, han sobresalido en el ámbito deportivo y de programas de liderazgo estudiantil.

Entre las y los estudiantes reconocidos, se encuentran: Daniela Jocelin Cortes Arana, Naomi Aylin Montiel Cázares, Edgar Acosta Rivera, Greco Alexander Martínez Morales y Santiago Espinosa Montoya.

Por lo anterior, las Secretarías de Educación y de Salud, del Gobierno del Estado, habrán de continuar con la aplicación de este programa, donde se seguirá con el abordaje de factores de protección y promoción de un desarrollo integral de las y los jóvenes de nivel secundaria.

Se contó con la presencia del director de la Escuela Secundaria General “Piloto”, maestro Oscar Osiris Bustamante García; maestro, Raúl Espinoza Alonzo, secretario de la Sección 13 del SNTE; maestro, Raúl Silva Navarro, coordinador de Atención y Vinculación Educativa de la Delegación Regional IV con sede en Irapuato y representante del maestro Juan Saldaña López, titular de la misma, así como invitados especiales, docentes, padres y madres de familia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba