La OSUG recorre los “Cielos y lugares: de México a Polonia”

Guanajuato, Gto., a 24 de septiembre de 2026.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presenta el sexto programa de su segunda temporada 2026, “Cielos y lugares: de México a Polonia”, una propuesta que incluirá una de las obras sinfónicas más representativas de Piotr Ilyich Chaikovski, bajo la batuta del maestro Mark Kadin, director invitado y con la participación del guitarrista Pablo Gómez.
El concierto se realizará el viernes 25 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro Juárez. Al frente de la OSUG, estará el maestro ucraniano Mark Kadin, director invitado de este programa y actual director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. A lo largo de su trayectoria, ha dirigido más de 80 orquestas en Europa, Asia, América del Sur y otras regiones, además de colaborar con destacados solistas y agrupaciones internacionales.
El programa comenzará con las propuestas musicales de dos artistas de México: Depression City (Ciudad de la depresión), del compositor José Alejandro Hernández Cadengo (1984), obra de nueve minutos que propone un recorrido imaginario por una ciudad marcada por el ritmo acelerado de la vida urbana, la incertidumbre, el miedo y el amor a distancia del mundo moderno, la cual fue inspirada y escrita durante la pandemia de Covid-19.
El repertorio continuará con Los trece cielos, concierto para guitarra y orquesta (cielos 10–12), de la compositora Cristina García Islas (1983), con Pablo Gómez como solista. La obra forma parte de un ciclo inspirado en los trece cielos de la cosmogonía mexica y aborda los cielos décimo, undécimo y duodécimo mediante los movimientos “Teocuahutlan (Cielo 10)”, “Teoyohtlan (Cielo 11)” y “Teotl Tlatlauhquian (Cielo 12)”. Esta propuesta representa la cuarta y última obra del ciclo dedicado por la compositora a estos ámbitos del supramundo mexica.
El proyecto de García Islas explora, desde la creación contemporánea, la concepción vertical del universo presente en la tradición mexica, en la que los trece cielos encuentran su contraparte en las nueve regiones del inframundo, mientras que la Tierra ocupa un punto de equilibrio entre ambos ámbitos.
Este concierto para guitarra y orquesta fue concebido especialmente para el guitarrista Pablo Gómez Cano, quien colaboró con la compositora durante el proceso de creación para explorar las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento.
Después del intermedio, la OSUG interpretará la Sinfonía núm. 3, Op. 29, en re mayor, “Polaca”, de Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893), una obra de aproximadamente 45 minutos que estará integrada por los movimientos “Introduzione e Allegro”, “Alla tedesca: Allegro moderato e semplice”, “Andante elegiaco”, “Scherzo: Allegro vivo” y “Finale: Allegro con fuoco (tempo di Polacca)”.
Compuesta en 1875, la sinfonía muestra un momento de consolidación del lenguaje musical de Chaikovski y recibió el sobrenombre de “Polaca” por el carácter de polonesa de su movimiento final.
De esta manera, la OSUG presentará en el Teatro Juárez, el viernes 25 de septiembre a las 20:00 horas, un programa que entrelaza la creación musical mexicana, la cosmogonía mexica y la tradición sinfónica europea.


