Guanajuato

Logra IMSS Guanajuato 90% de éxito con terapia innovadora contra depresión resistente

· La técnica de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) aplicada por la UIEC redujo en 90% los síntomas de depresión en 87% de los pacientes estudiados

La Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica (UIEC) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato desarrolla un proyecto de innovación para mejorar el tratamiento de la depresión. Como parte de este proyecto, la UIEC ha aplicado terapia de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en pacientes con depresión resistente a fármacos.

La doctora Blanca Olivia Murillo Ortíz, jefa de esta Unidad explicó que el estudio fue realizado a 80 pacientes, en el que se les administró la técnica ETM durante 45 minutos diarios por cuatro semanas, con el cual lograron resultados satisfactorios, ya que 87% de los participantes presentaron una reducción de 90% de sus síntomas, además de las mejoras en marcadores metabólicos asociados a la depresión.

La doctora informó que, el tratamiento también ha mostrado beneficios importantes en la disminución de complicaciones graves, como el riesgo de suicidio y los efectos adversos derivados del uso prolongado de medicamentos.

Gracias a los resultados obtenidos, la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica amplió esta terapia a pacientes que padecen y viven con diabetes tipo 2, agregó la investigadora del IMSS.

“Yo fui diagnosticado con depresión desde los 15 años. Y vivo así desde hace 10 años. Aunque estuve tratándome con psicólogo y psiquiatra parecía no tener muy buenos resultados. Desde que vine aquí comencé a tener mejoría, empecé a disfrutar cosas que antes no lo hacía, cosas simples que me hacían sentir pleno, a sentir lo bonito de estar vivo y levantarme en la mañana y querer hacer muchas cosas”, compartió Carlos “N”, derechohabiente del IMSS.

Agregó: “Creo que de no ser por este tratamiento yo no me sentiría así. Muchas gracias por darme una segunda oportunidad de disfrutar la vida, de volver a vivir”.

“A dos décadas de su inicio, la UIEC ha mantenido su trayectoria de crecimiento y productividad. Tenemos la colaboración de diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, y así hemos generado logros y reconocimientos”, destacó la doctora Murillo Ortiz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba