Irapuato

Lorena Alfaro exige freno a recortes presupuestales y respaldo al campo

Irapuato, Gto., martes 4 de noviembre de 2025.– La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, hizo un llamado al Gobierno Federal para detener los recortes unilaterales a los recursos municipales, al considerar que estas decisiones afectan directamente a las familias y comunidades.

En entrevista, la alcaldesa señaló que el presupuesto destinado a los municipios se ha reducido de manera constante, lo que dificulta atender las necesidades básicas de la población.

“Nos inquieta que lo hagan de manera unilateral con recursos que por ley de coordinación con los municipios de todo el país ya teníamos ganados. Este año, unilateralmente nos reportaron un recorte del 10% en infraestructura social”, explicó.

Alfaro García subrayó que estos recortes no afectan a los gobiernos locales, sino a las familias, ya que limitan la posibilidad de ejecutar obras como pavimentaciones, alumbrado público y centros comunitarios.

Por ello, informó que el municipio interpuso una controversia constitucional para evitar que este tipo de reducciones se repitan. 

“Además de defender lo que nos corresponde, queremos sentar un precedente para que el próximo año no vuelvan a hacerlo. Vamos a seguir alzando la voz junto con otros municipios; no nos queda de otra”, afirmó.

En otro orden de ideas, La presidenta municipal también expresó su respaldo a los productores agrícolas, quienes han manifestado su inconformidad por la falta de atención a sus demandas.

“El campo ha estado abandonado, y las autoridades han focalizado su atención en otros sectores. Nosotros respaldamos las justas demandas de los productores y exigimos que se les atienda, porque son quienes nos dan la seguridad alimentaria”, señaló.

Alfaro García destacó que la situación del campo es delicada, pues existe un acaparamiento de productos agrícolas, situación que —dijo— debe ser atendida con urgencia para evitar mayores afectaciones.

Exhortó a que se dé una pronta solución al conflicto y que los productores puedan continuar con sus labores sin recurrir a bloqueos.

Finalmente, la presidenta municipal, recordó la importancia de fortalecer el servicio de guarderías infantiles, el cual —dijo— funcionaba de manera eficiente y debería retomarse en condiciones óptimas.

Actualmente, en Irapuato operan ocho guarderías subrogadas por el IMSS, pero el municipio proyecta crecer con seis más para ampliar la cobertura y apoyar a madres y padres trabajadores

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba