Movimiento social convoca a marcha y protesta frente a Presidencia Municipal de Irapuato

Irapuato, gto. 19 de mayo de 2026. (asviknoticias.com). – El dirigente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, Aarón Cabañas Marcial, anunció la realización de una marcha y protesta pública pacífica frente a la Presidencia Municipal de Irapuato, con el objetivo de exigir atención a diversas problemáticas sociales, de servicios públicos y seguridad que, afirmó, afectan a la población.
El líder social informó que la movilización se llevará a cabo este miércoles a las 10:00 de la mañana, partiendo del Tianguis de Irapuato hacia la Presidencia Municipal, donde esperan ser recibidos por la alcaldesa para plantear una serie de peticiones ciudadanas.
Cabañas Marcial explicó que la protesta tendrá dos ejes principales. El primero será expresar respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, particularmente por su postura en política internacional y su llamado a mantener relaciones de colaboración con otros países “sin subordinación”.
El segundo eje estará enfocado en la defensa de los derechos ciudadanos, la justicia y la dignidad, señalando que la ciudadanía cumple con el pago de impuestos y, por lo tanto, tiene derecho a recibir servicios públicos eficientes, como agua potable, drenaje, pavimentación, poda de árboles y atención en las colonias y comunidades.
En materia de seguridad, el dirigente aseguró que en Irapuato existe preocupación entre la población por la inseguridad y consideró que no hay actualmente un programa efectivo de prevención del delito. Señaló que muchas personas han modificado sus hábitos cotidianos, evitando salir por las noches ante el temor de ser víctimas de la violencia.
Asimismo, criticó presuntas prácticas de control político mediante programas sociales, acusando a funcionarios de utilizar figuras conocidas como “manzaneras” para vigilar la actividad social y política en colonias y comunidades. Consideró que estas acciones vulneran la dignidad de las personas y fomentan condicionamientos para recibir apoyos.
Durante su posicionamiento, también cuestionó los altos cobros en recibos de agua potable por parte de JAPAMI, así como incrementos en el impuesto predial y deficiencias en el transporte público, señalando que, pese al aumento en las tarifas, no se ha renovado el parque vehicular ni mejorado el servicio para los usuarios.
El dirigente destacó además el trabajo de los regidores de Morena, entre ellos Silvia Aguado y Nacho Morales, quienes —dijo— han presentado peticiones ciudadanas relacionadas con calles y servicios públicos, aunque aseguró que estas solicitudes no han recibido seguimiento por parte de la administración municipal.
Finalmente, Aarón Cabañas Marcial hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera organizada y colectiva en la manifestación, al considerar que sólo mediante la unión social será posible lograr cambios y respuestas por parte de las autoridades municipales.


