Irapuato

Movimiento Social Organizado reprueba con 4 al gobierno de Lorena Alfaro

Irapuato, gto. 22 de septiembre de 2026. (asviknoticias.com).- El coordinador del Movimiento Social Organizado, Aarón Cabañas Marcial, calificó con 4 a la administración municipal de Irapuato que encabeza la presidenta municipal Lorena Alfaro García, al señalar falta de atención a las necesidades de las colonias, problemas de seguridad, transporte, servicios públicos y presuntos actos de corrupción.

Durante una conferencia de prensa, Cabañas Marcial cuestionó además que el informe de gobierno municipal, previsto para el próximo 24 de septiembre, se convierta —desde su perspectiva— en un acto de carácter partidista y de promoción política.

El dirigente sostuvo que, aunque el Ayuntamiento realizó una sesión para conocer y votar el contenido del informe, el evento del 24 de septiembre no representará, a su consideración, un verdadero ejercicio de rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Cabañas afirmó que, de acuerdo con información que ha recibido en colonias, algunas personas estarían siendo convocadas mediante listas y ofrecimientos de apoyos para acudir al evento.

El coordinador del movimiento también cuestionó la situación de las colonias, al asegurar que persisten rezagos en infraestructura y desarrollo social. Señaló particularmente problemas relacionados con el transporte público, comercio, inundaciones y atención a las comunidades.

En materia de seguridad, manifestó que la administración municipal deja un “dolor” entre familias que han perdido a integrantes y que, dijo, demandan avances en investigaciones y justicia.

También criticó la respuesta de las autoridades ante las lluvias y los encharcamientos que se presentan en distintos puntos de la ciudad. Cuestionó que cada temporada se atribuyan las inundaciones a lluvias “atípicas”, sin que, desde su perspectiva, se resuelvan de fondo los problemas de drenaje.

Llama a la organización ciudadana

Aarón Cabañas rechazó que sus críticas respondan únicamente a una intención de buscar una candidatura y reconoció su identificación con la izquierda y su participación en Morena.

“¿Acaso es un delito participar en Morena, acaso es un delito criticar a la administración pública, acaso es un delito organizar a la gente?”, cuestionó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a organizarse y participar en la evaluación de las autoridades municipales, así como a exigir que el presupuesto público se traduzca en obras y programas para las colonias y comunidades.

Cabañas Marcial reiteró que la calificación de 4 corresponde a la valoración del Movimiento Social Organizado y dejó abierta la pregunta sobre qué calificación otorgará la sociedad de Irapuato a la administración municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba