Obispo de Irapuato advierte falta de oportunidades para jóvenes privados de la libertad

Irapuato, gto. 16 de agosto de 2026. (asviknoticias.com).- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, expresó su preocupación por las condiciones que enfrentan las personas privadas de la libertad y, particularmente, por la presencia de jóvenes de entre 18 y 20 años acusados de delitos graves, algunos de ellos todavía sin recibir una sentencia.
El obispo explicó que mantiene visitas constantes a los centros penitenciarios de la Diócesis de Irapuato, que concentra cinco de los ocho o nueve centros penitenciarios existentes en Guanajuato. Entre ellos mencionó los ubicados en Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato y Pénjamo.
Señaló que aproximadamente cada uno o dos meses realiza recorridos por los distintos centros penitenciarios, lo que le permite mantener contacto con las personas privadas de la libertad y conocer de primera mano algunas de sus necesidades.
Díaz Díaz reconoció que durante estas visitas resulta complicado determinar qué casos son justos o injustos, debido a que una de las principales expresiones de los internos es afirmar que son inocentes, mientras que pocos reconocen su responsabilidad o justifican los hechos por los que fueron detenidos.
Durante una reciente visita al centro penitenciario de Pénjamo, el obispo dijo que una de las principales peticiones de los internos fue contar con mayores oportunidades para trabajar y desarrollar actividades dentro del penal.
Explicó que recientemente fue habilitada un área de gran tamaño en el centro penitenciario de Pénjamo, a donde fueron trasladadas personas provenientes de otros penales, pero todavía existen limitadas opciones para desarrollar talleres y otras actividades.
“Ahora se sienten mucho más encerrados, aunque ya estaban presos en otro lado”, comentó el obispo, al referirse a internos que anteriormente se encontraban en centros penitenciarios de Salamanca, Irapuato, León y otros municipios.
Uno de los aspectos que más le preocupa, dijo, es la edad de algunos de los internos, pues ha encontrado jóvenes de apenas 18, 19 y 20 años acusados de delitos graves. Algunos ya cuentan con sentencia y otros continúan enfrentando sus procesos legales.
Esta situación, señaló, lleva a cuestionar qué falló como sociedad para que jóvenes de tan corta edad terminen privados de la libertad y qué acciones pueden implementarse para ofrecerles nuevas oportunidades.
“Lo hace pensar a uno: ¿en qué le fallamos a esos jóvenes?, ¿en qué podemos hacer por esos jóvenes?”, expresó.
Díaz Díaz indicó que desde la Pastoral Penitenciaria se busca contribuir a los procesos de rehabilitación y reinserción mediante visitas, retiros, cursos, capacitaciones y entrevistas, principalmente desde el ámbito religioso.
Sin embargo, reconoció que existen diversas dificultades para ingresar a los centros penitenciarios, salir de ellos o incluso llevar determinados artículos a las personas privadas de la libertad.
Como ejemplo, relató que durante su visita a Pénjamo algunos internos le solicitaron que les llevaran Biblias, petición que se comprometió a atender.
Para el obispo, esta solicitud refleja también la necesidad de acompañamiento que existe dentro de los centros penitenciarios, donde algunos internos carecen incluso de materiales básicos para leer y ocupar su tiempo de manera positiva.
Díaz Díaz destacó que durante su encuentro con los dirigentes del penal encontró disposición para dialogar y una buena relación, pero también una clara necesidad de mayor cercanía y apoyo.
Finalmente, señaló que uno de los principales retos continúa siendo lograr una verdadera rehabilitación y reinserción social, pues en muchos casos las personas privadas de la libertad permanecen en los centros penitenciarios principalmente como una forma de castigo, sin que necesariamente se generen las condiciones suficientes para su recuperación y posterior reintegración a la sociedad.
“Necesitan mucha cercanía y es difícil la rehabilitación, la reinserción; muchas veces nada más están ahí en castigo, pero no en una verdadera rehabilitación”, puntualizó.



