Obispo de Irapuato advierte que la pobreza persiste pese a aumentos salariales

Irapuato, Gto. 21 de enero de 2026.(asviknoticias.com)– El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que, aunque se han registrado aumentos salariales en el país, la realidad económica para muchas familias sigue siendo complicada debido al encarecimiento del costo de vida y a los altos niveles de pobreza que persisten en la región.
El prelado reconoció que existen apoyos y programas sociales, pero subrayó que estos no han sido suficientes para que un amplio sector de la población pueda subsistir dignamente. “Es cierto que se han aumentado los salarios, pero también es cierto que la vida se ha hecho más cara y que mucha gente no puede vivir con lo que tiene”, expresó.
Díaz Díaz informó que durante esta semana se llevó a cabo una reunión de la provincia eclesiástica, en la que el arzobispo de León, monseñor Jaime Calderón, destacó la gravedad de los niveles de pobreza que existen en el estado de Guanajuato, particularmente en León, aunque —dijo— esta situación puede extenderse a otros municipios.
“El problema de la pobreza se sigue sufriendo en todos lados, y mientras no aceptemos la realidad, no buscaremos soluciones”, afirmó el obispo, al comparar esta situación con una enfermedad que, al no ser reconocida, continúa dañando sin posibilidad de sanación.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para actuar con mayor sinceridad frente a las problemáticas sociales que enfrenta la población, cuestionando si las cifras oficiales reflejan la realidad o si son maquilladas, lo que —advirtió— impide generar soluciones reales a problemas graves que afectan a la sociedad.



