Obispo de Irapuato advierte riesgos por hablar de justicia

Irapuato, Guanajuato. 06 de octubre de 2026. (asviknoticias.com).– El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, reconoció que hablar públicamente sobre violencia, justicia y búsqueda de la verdad puede representar un riesgo para la Iglesia, pero afirmó que los sacerdotes y obispos no pueden guardar silencio y deben mantenerse fieles al Evangelio, sin vincularse con partidos políticos, gobiernos o grupos de poder.
El prelado señaló que a lo largo de los últimos años se han registrado asesinatos y amenazas contra sacerdotes en diferentes regiones del país, una situación que, dijo, demuestra los riesgos que pueden enfrentar quienes alzan la voz ante situaciones de injusticia.
“Hay peligro de que cuando la Iglesia habla, cuando la Iglesia dice, sobre todo en materia de justicia, en materia de búsqueda de verdades, hay peligro”, expresó.
Díaz Díaz sostuvo que, pese a esos riesgos, la Iglesia debe continuar expresando su posición y defendiendo los principios que establece el Evangelio.
“Yo creo que no vamos a poder callarnos. Nosotros tenemos que ser fieles al Evangelio; no podemos casarnos con un partido, con un gobierno, con una fracción”, afirmó.
Explicó que la Iglesia debe mantener una posición independiente frente a los diferentes actores políticos y sociales, señalando tanto aquello que considera incorrecto por parte de grupos criminales como las acciones u omisiones de las autoridades.
Estas declaraciones se suman al llamado que recientemente hizo el obispo a no normalizar la violencia y a no permanecer indiferentes ante los homicidios y otros hechos violentos que se registran en el país.
Díaz Díaz ha señalado que la sociedad continúa esperando frutos de justicia, paz, verdad y alegría, y ha advertido que la violencia no puede convertirse en parte de la vida cotidiana.



