Pronostican entre 18 y 21 ciclones tropicales para la temporada 2026 en México

Ciudad de México. 27 de abril de 2026. (asviknoticias.com).— Para la temporada de ciclones tropicales 2026, se prevé la formación de entre 18 y 21 sistemas en territorio nacional, informó Fabián Vázquez Romaña, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.
El funcionario detalló que la temporada iniciará el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y concluirá oficialmente el 30 de noviembre, aunque no se descarta la formación de sistemas fuera de estas fechas.
En el Pacífico, se esperan dos picos importantes de actividad ciclónica: el primero entre julio y agosto, y otro hacia septiembre y octubre, mientras que en el Atlántico la mayor actividad suele concentrarse en la primera decena de septiembre.
Del total de ciclones pronosticados, entre 9 y 10 podrían evolucionar a tormentas tropicales, además de sistemas que alcanzarían categorías de huracán. En el Pacífico, se prevé una temporada ligeramente por arriba del promedio histórico, mientras que en el Atlántico se mantendría dentro o ligeramente por debajo de la media.
El coordinador aclaró que estas cifras no indican cuántos ciclones impactarán directamente en México, sino el total esperado en ambas cuencas oceánicas.
Respecto a la distribución histórica, los estados con mayor afectación por ciclones tropicales son:
- Baja California Sur (13.8%)
- Quintana Roo (13.3%)
- Sinaloa (10.5%)
- Veracruz (9.3%)
- Tamaulipas (8.3%)
No obstante, se enfatizó que cualquier estado del país puede verse afectado.
El reporte también advierte sobre una tendencia creciente de intensificación rápida de huracanes, fenómeno observado en años recientes tanto en el Atlántico como en el Pacífico, lo que incrementa los riesgos.
En cuanto a las condiciones climáticas, se prevé:
- Inicio de lluvias a partir de mayo y establecimiento general en junio.
- Presencia del monzón mexicano durante el verano.
- Posible periodo de canícula entre julio y agosto.
- Lluvias cercanas o por debajo del promedio, lo que podría favorecer temperaturas más altas y ondas de calor.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y a tomar precauciones ante la temporada.



