Rubén Moreira urge publicación de reforma para garantizar aumento salarial a policías, maestros y personal de salud

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2025. (asviknoticias.com).- El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdés, señaló que, a pesar de que la reforma constitucional aprobada en 2023 establece que el salario mínimo no podrá incrementarse por debajo de la inflación y que se reconocerán los salarios mínimos profesionales para policías, maestros, personal de salud y soldados, la medida sigue detenida en el Senado por falta de la declaración de reforma constitucional.
Moreira explicó que, aunque la iniciativa fue votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales, no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que impide que entre en vigor. “Podría ser un pretexto para no subir el sueldo a estos profesionistas”, advirtió.
El legislador detalló que actualmente el salario promedio de un policía municipal es de 8 mil pesos mensuales, con casos en los que apenas perciben 5 mil. Con la reforma, sus ingresos deberían acercarse al promedio registrado en el IMSS, que supera los 18 mil pesos. Para lograrlo, la federación tendría que apoyar económicamente a los municipios que no tienen capacidad presupuestal.
Asimismo, informó que ha presentado escritos a la Mesa Directiva del Senado y a la Secretaría de Hacienda para exigir que la reforma sea publicada y se consideren los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos 2026. Incluso, adelantó que evalúa promover un amparo para que se cumpla el proceso legal.
Respecto a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, Moreira recordó que la iniciativa ya cuenta con dictamen favorable en la Cámara de Diputados, pero su discusión ha quedado fuera de la agenda legislativa inmediata. “México es el país de la OCDE donde más se trabaja y donde menos se gana. Debemos dar gradualidad y apoyos fiscales a pequeñas empresas para implementar esta medida”, puntualizó.


