Guanajuato

SSG garantiza atención de la población en el Día internacional del Día del Odontólogo.

·       Cuenta con una plantilla de 319 odontólogos en 191 consultorios para otorgar el servicio a la población.

·        ofreció 274 mil 202 consultas de primera en 2023.

Guanajuato, Gto; 8 de febrero del 2024- Guanajuato se suma a la celebración internacional del Día del Odontólogo este 9 de febrero. 

    Esta conmemoración  se realiza con el fin de reconocer los servicios que ofrecen día a día estos profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños, informó la Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla. 

    Actualmente en el Sistema de Salud Gto existe una plantilla de 319 odontólogos en 191 consultorios para otorgar el servicio a la población en las necesidades de los padecimientos en boca. 

   Durante el 2023 se otorgaron 274 mil 202 consultas de primera vez y subsecuentes, se realizaron 2,628,876 actividades intramuros, entre las cuales se encuentran las preventivas, restaurativas y mutilantes. 

     También se trabajaron actividades extramuros, obteniendo un total de 4 millones 310 mil 880 como aplicación de barniz de flúor y aplicación del esquema básico de prevención (detección de placa, técnica de cepillado y profilaxis). 

     Arce Padilla agregó que se realizaron actividades intensivas durante 2 jornadas nacionales de salud obteniendo 914 mil 916 actividades en general. 

     Además, se cuenta con un registro de 67 escuelas de preescolar y 79 primarias para el Sistema de Atención Gradual con el fin de ser certificadas como Escuelas Libres de Caries. 

      Explicó que las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública en el país, de acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2012, uno de cada tres infantes que acuden a los servicios de salud tienen caries severa; lo anterior se traduce en que esta enfermedad crónica es más común en la primera etapa de la vida afectando a más del 60% de los niños y adolescentes. 

    En el caso de los adultos, la prevalencia de los usuarios es del 94.9 por ciento. 

     La prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental debido a que los mexicanos acuden a consulta con el odontólogo únicamente cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada. 

Por lo anterior es importante prevenir este tipo de enfermedades con ciertos hábitos: 

–      Cepillar los dientes adecuadamente 3 veces al día.

–      Disminuir el consumo de azúcares.

–      Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol.

–      Visitar al odontólogo al menos una vez al año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba