SSG inicia el Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia Bajío 2026.

· Profesionales se especializan y promueven una atención más humana y cercana para las mujeres.
León, Guanajuato; 24 de septiembre de 2026.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, inauguró los trabajos del Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia Bajío 2026, encuentro dedicado a fortalecer la atención de las mujeres y el nacimiento de nuevas vidas.
Durante su mensaje, destacó que quienes ejercen esta especialidad acompañan momentos que permanecen para siempre en la memoria de las familias: desde escuchar por primera vez el corazón de un bebé, hasta enfrentar una urgencia o esperar el nacimiento después de horas difíciles.
“Ahí están ustedes. Y en esos momentos, la paciente quizá no recuerde el nombre del procedimiento, ni el medicamento que recibió, ni todos los términos médicos que utilizamos. Pero difícilmente va a olvidar cómo la hicimos sentir”, expresó el Secretario de Salud.
En este evento participaron el Presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de león, Dr. Marcos Ambrocio Vargas Maciel y la Vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia (FEMECOG)
Cortés Alcalá señaló que la ginecología y la obstetricia no solamente requieren conocimiento científico, sino también criterio, sensibilidad y una enorme capacidad para acompañar a las pacientes durante distintas etapas de su vida, especialmente aquellas relacionadas con la maternidad.
Reconoció que estas especialidades han registrado importantes avances mediante mejores herramientas diagnósticas, procedimientos quirúrgicos menos invasivos, medicina materno-fetal, genética y nuevas tecnologías, elementos que permiten ofrecer mayores alternativas para cuidar la salud de las mujeres.
Sin embargo, subrayó que mientras más avanza la medicina, más importante resulta aquello que ninguna tecnología puede sustituir: el criterio profesional y la relación humana con cada paciente. Por ello, destacó la relevancia de generar espacios permanentes para compartir conocimientos y experiencias.
Explicó que participar en un congreso no significa únicamente acumular conocimientos, sino también cuestionar las prácticas cotidianas, comparar experiencias, aprender de otros profesionales y regresar a hospitales y consultorios con nuevas herramientas para brindar una atención cada vez mejor.
El Secretario de Salud afirmó que cuando los profesionales comparten conocimientos y experiencias, estos aprendizajes se multiplican y pueden transformar la atención médica. En Guanajuato, dijo, se busca consolidar una medicina de alta capacidad técnica, pero también cercana, sensible y profundamente humana.
Añadió que esta atención debe permitir que las mujeres se sientan escuchadas, acompañadas y respetadas en cada etapa de su vida, desde la adolescencia hasta la edad adulta, así como durante el embarazo, el nacimiento y los diferentes procesos relacionados con su salud.
Finalmente, reconoció a quienes hicieron posible este encuentro y agradeció a las y los especialistas que durante estos días comparten conocimientos, experiencias y enseñanzas. “Detrás de toda la ciencia y de toda la tecnología, seguimos siendo personas cuidando personas. Ésa sigue siendo la esencia de la medicina”, concluyó.



