Guanajuato

UG se hace presente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 

León, Gto., a 28 de febrero de 2024.- En el auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato se llevó a cabo la presentación de la selección oficial del Rally Universitario y del 14° Concurso de Documental “Identidad y Pertenencia”, muestras fílmicas que formarán parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y en el que participarán tres equipos de estudiantes de Universidad de Guanajuato (UG) provenientes de la Licenciatura en Artes Digitales de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca.

En el 14° Concurso de Documental “Identidad y Pertenencia” se presentarán “Luz y tradición” del director Ángel Andrés Ibarra Uresti y “Tianguista de mi corazón” de la directora Teresita Lilou López Rivera. Al respecto López Rivera, quien cursa el sexto semestre indicó: “este documental es muy especial porque el protagonista es mi papá, donde junto con él, sus compañeras y comerciantes, responderemos la pregunta acerca de que es un tianguista”.

Paralelo a ello, Ángel Andrés Uresti comentó que “Luz y tradición” abordará el trabajo y las actividades de Luz Valdez, promotora y defensora de textiles elaborados por artesanos mexicanos a lo que añadió: “la vamos a seguir en sus múltiples viajes porque le da voz y rostro a las personas que realizan estas valiosas obras”, dijo.

De igual forma, la directora y alumna de cuarto semestre, Tania Lunar Vega, encabeza el cortometraje “Piso -9”, este último participante del Rally Universitario GIFF. En ese sentido, explico que su cortometraje cuenta la historia de cinco personas que, al abordar el elevador de un hotel, son enfrentados con el destino final que sus acciones en vida les hicieron merecer.

El Director de Comunicación y Enlace de la UG, Mtro. Carlos Enrique Rivera Cordero reitero que pondrán al alcance de los equipos universitarios participantes, la totalidad de los servicios institucionales, lo anterior para poner en alto a la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

“Hoy estamos muy orgullosos en la Universidad de Guanajuato, es muy importante que destaquen la esencia que tenemos en el estado y por ello refrendamos nuestro compromiso, este tipo de historias reflejan la perspectiva joven y cuentan historias de una manera diferente para quienes amamos el cine”, indicó el Mtro. Rivera Cordero.

La Directora General del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) Sarah Hoch celebró la realización de una edición más de la muestra fílmica y manifestó que del 19 al 28 de julio del presente año, la temática central servirá como una respuesta a la avanzada tecnológica de la Inteligencia Artificial (AI) al resaltar el lado humano de las y los creadores participantes.

“Trabajamos arduamente durante todo el año, se cree que un festival como este es solamente ir al cine en verano durante diez días, pero la verdad es que GIFF es una institución que se ha enfocado en crear una cultura cinematográfica, esta es el área de formación y producción y nos emociona mucho presentar estos nuevos proyectos”, explicó.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado, Ing. Francisco Javier Valverde Piolín hizo hincapié en el apoyo que han brindado al GIFF durante 27 años: “seguiremos apoyando esta gran iniciativa que forma talentos, actualmente el cine se ha convertido en un gran segmento que apoya mucho al emprendimiento y en especial al turismo”, aseguró.

Al hacer uso de la voz, el Director del Forum Cultural Guanajuato Ing. Ramon Ignacio Lemus Muñoz Ledo expresó su gratitud: “agradecemos al GIFF por confiar en nuestro apoyo, para nosotros es un honor acompañarlos por tercera ocasión en esta que es su casa, dar espacio a las diversas expresiones del arte y en específicamente del cine es motivo de orgullo, ya que ha dado frutos luminosos a nuestros públicos”.

Al evento también asistieron el Coordinador de la Licenciatura en Artes Digitales UG Mtro. Víctor Manuel Reyes Espino y las y los profesores del mencionado programa educativo: Nitzia Ruiz Zapatero, Clara Carmina Granados Vázquez y Rogelio Zavala

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba