Reconoce IMSS Guanajuato generosidad de familias donantes de órganos y tejidos en HGZ No. 21

- En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, autoridades entregaron reconocimientos a familias donantes.
- Se destacó el trabajo en lo que va de 2026 en este hospital, ya que ha concretado 19 procuraciones.
Con un emotivo evento autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato reconocieron a familiares de personas donadoras de órganos y tejidos en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 en León, en el marco del Día Nacional de Donación Trasplante de Órganos y Tejidos.
En este hospital se han realizado en lo que va de 2026 un total de 19 procuraciones, de las cuales 3 han sido de tipo multiorgánica y 16 de tejido corneal, con lo cual se ha beneficiado a un gran número de pacientes receptores para atención de sus padecimientos y así mejorar su calidad de vida.
“Detrás de cada donación existe una historia, una persona que hoy recordamos con respeto y dignidad y una familia que en uno de los momentos más difíciles de su vida tuvo la fortaleza y la generosidad de permitir que una parte de esa historia continuara en alguien más”, comentó el delegado del IMSS en Guanajuato, doctor Eusebio Rosales Partida.
Agregó que: “Sabemos que ninguna palabra puede expresar completamente lo que significa tomar una decisión como esta en medio del dolor, pero queremos que sepan que su generosidad tiene un significado enorme, dar oportunidad, dar esperanza y en algunos casos, permitir que una persona vuelva a vivir”.
Reconoció al personal institucional que participa en este proceso de profesionalismo, sensibilidad y respeto, porque su trabajo permite que la decisión generosa de una familia pueda convertirse en una oportunidad para otra persona.
La señora María “N” dio el sí a la donación de órganos y tejidos luego de que su hija de 30 años sufriera un accidente que la llevó a convertirse en donadora el pasado mes de agosto.
En este procedimiento el personal institucional logró procurar: hígado, riñones, córneas, piel y tejido óseo.
“La decisión la tomó mi hija antes de que sufriera el accidente, porque lo comentamos, de hecho, cuando sacó la licencia de manejo decidió ser donante, porque así ayudaría a salvar más vidas. Yo solamente seguí la decisión de ella y su voluntad. Di el sí al ver que más personas podían beneficiarse y tener mejor calidad de vida por medio de la donación y ella ya lo había decidido”, expresó la señora María “N”.
La señora María “N” y su familia fueron reconocidas durante el evento por dar el sí a la donación y las autoridades agradecieron infinitamente esta noble decisión. Ella invitó a la población a sumarse y manifestar su decisión de ser personas donadoras con sus familiares, para trascender por medio de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y regalar salud y vida.
Por su parte, la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21, doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, señaló que para llevar a cabo el trabajo de procuración existe un gran trabajo institucional detrás con actividades de todos y cada uno de las y los compañeros que hacen posible estas grandes historias.
Cualquier persona que desee manifestar su voluntad de dar vida después de la vida puede consultar y registrarse de manera oficial en las siguientes plataformas: Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra y en la página oficial del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

