Guanajuato

  Diputado federal Miguel Ángel Salim prevé firma del T-MEC en octubre y destaca impacto para Guanajuato

Irapuato, gto. 15 de junio de 2026.(asviknoticias.com).- El diputado federal Miguel Ángel Salim afirmó que se conformó recientemente una comisión especial en el Congreso de la Unión para dar seguimiento cercano a los acuerdos vinculados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), particularmente en coordinación con la Secretaría de Economía. 

De acuerdo con el legislador, esta comisión tiene como objetivo acompañar el proceso de negociación y monitoreo de los avances del acuerdo comercial, tradicionalmente encabezado por el Senado en temas de tratados internacionales. 

Salim señaló que ha mantenido comunicación con la Secretaría de Economía y sostuvo su estimación de que el T-MEC se firmaría en octubre, y no en los meses de verano como junio, julio o agosto. Argumentó que el calendario político de Estados Unidos influiría en el proceso, debido a las elecciones legislativas de noviembre. 

En su declaración, mencionó al presidente estadounidense Donald Trump, al señalar que el contexto electoral podría incidir en la estrategia política y comercial del país vecino, especialmente en la conservación de mayorías en el Congreso. 

El legislador también subrayó la importancia del acuerdo para México y particularmente para Guanajuato, destacando el papel de la industria automotriz y de autopartes como uno de los principales motores económicos de la región. 

Finalmente, reiteró su confianza en que el avance del tratado contribuirá a fortalecer la economía estatal y nacional, especialmente en sectores industriales estratégicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba